Si está pensando en comprar vivienda, estos son los programas del Gobierno y ayudas de las cajas de compensación disponibles.
Los subsidios de vivienda son un apoyo económico al que pueden acceder los colombianos que estén pensando en comprar casa propia. En el país, estos son otorgados por el Gobierno Nacional o por las cajas de compensación, siempre y cuando el postulante cumpla con los requisitos establecidos.
Teniendo en cuenta que cada gobierno decide, según su política pública, cuáles renueva, cuántos cupos otorga por año y por cuatrienio, le contamos cuáles son los subsidios que están vigentes en 2024.
Mi Casa Ya
Es un programa del Gobierno Nacional que entrega subsidios para comprar vivienda nueva rural o urbana a los hogares más vulnerables en Colombia. De esta manera, se otorga un auxilio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés, según información del Ministerio de Vivienda.
Entre los requisitos para acceder a este subsidio se encuentran: no ser propietarios de vivienda en el territorio nacional, tener una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20, no haber sido beneficiarios de un subsidio de vivienda, tener un crédito hipotecario o leasing aprobado y vigente y no haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés.
Quien cumpla con los requerimientos recibirá un monto de subsidio de hasta 30 salarios mínimos para la cuota inicial así: los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $ 39 millones, durante la vigencia de 2024.
Por otro lado, los clasificados entre los subgrupos C9 y D20 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 SMMLV (26 millones de pesos a fecha de 2024).
Subsidio Frech
Es un ayuda ofrecida por el Gobierno Nacional y administrado por el Banco de la República que facilita la financiación de vivienda de interés social nueva para áreas urbanas cubriendo un porcentaje de la tasa de interés pactada para su crédito de vivienda.
Al respecto, Ruth Vargas, funcionaria del banco Scotiabank Colpatria, señaló para EL TIEMPO que este programa tiene una cobertura de la tasa de interés entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales (pp), «lo que hace que la cuota mensual del crédito sea más baja«.
Entre los requisitos para acceder a este subsidio, se encuentran: no ganar más de cuatro SMMLV ($ 5’200.000), no haber tenido ni ser propietario de alguna vivienda en el país y no haber recibido ningún tipo de subsidio por parte del Gobierno.
Subsidios de caja de compensación
Las cajas de compensación ofrecen la oportunidad a los trabajadores que están afiliados de comprar casa propia. Estos van dirigidos a quienes ganen hasta 4 SMMLV.
No obstante, también aplican para quienes no sean propietarios de vivienda y nunca hayan accedido a este beneficio.
Ofrece un total de 39 millones de pesos a las familias que cuenten con ingresos de 0 a 2 SMMLV (es decir, de 0 a 2’600.000 de pesos). Por otro lado, quienes cuenten con ingresos entre 2 y 4 SMMLV (de 2’600.000 de pesos a 5’200.000 de pesos), el subsidio será de $ 26 millones.
Fuente: https://www.portafolio.co/mis-finanzas/vivienda/subsidios-de-vivienda-en-colombia-conozca-los-programas-del-gobierno-disponibles-607963