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¿Cuáles son las medidas que propone la CCI para reactivar la infraestructura?

La construcción de obras civiles creció 7,5 % en el primer trimestre del año, pero en los últimos 12 meses, la producción ha caído en cifras similares. El gremio del sector propuso una hoja de ruta para reactivar este renglón y, con él, la economía.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) propuso un hoja de ruta para reactivar las obras en el país. El presidente ejecutivo del gremio, Juan Martín Caicedo, dijo que las propuestas evitan comprometer nuevos recursos del Presupuesto General de la Nación.

Entre las ideas se incluye resolver el problema técnico y financiero de cuatro corredores estratégicos, garantizar los recursos financieros, avanzar en el incremento pendiente de los peajes de las vías concesionadas y cumplir con las vigencias futuras, de acuerdo con el Presupuesto General de la Nación de 2025.

A su vez, Henry Cárdenas, presidente del gremio Fedetranscarga, apuntó que la reactivación de las obras generará empleo y bienestar para los transportadores, dada la “gravísima recesión” (vale aclarar que los datos del DANE no permiten ver una recesión en el país).

Por otro lado, Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos, recalcó que las iniciativas de la CCI son acordes con el Acuerdo Nacional del Gobierno, pero que el escenario debe despojarse del tema político departamental. “La competitividad de este país va de la mano de la infraestructura vial y con la construcción”, dijo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el sector arrancó el primer trimestre del año con un incremento de 7,5 % comparado con el primer trimestre de 2023, principalmente por la contribución de la construcdión de puertos, canales y obras hidráulicas (80,1 %) y carreras, puentes y túneles (6,5 %). A pesar de esto, durante doce meses, el renglón acumula una caída de 7,4 %.

Sin embargo, Caicedo señaló que todavía falta una hoja de ruta del Gobierno del “cuándo, cómo y dónde”, y agregó que la reactivación económica se trabajará de la mano de los sectores público y privado. “En 30 años superamos un rezago de 100 años en materia de infraestructura”, dijo.

El gremio propuso recuperar la confianza inversionista para reactivar la economía. Cabe recordar que en abril la inversión extranjera directa se desplomó 21 %, pasando de $1.956 millones en 2023 a US$1.544 millones. Mientras que en lo corrido del año sumó US$4.697 millones, una reducción de 2,64 % en comparación con el periodo enero-abril de 2023.

Para avanzar, el presidente de la CCI sugirió resolver los problemas de cuatro corredores estratégicos fundamentales impulsarían la competitividad nacional y la actividad del transporte. El vicepresidente técnico del gremio, Carlos García, dijo que se tomaron en cuenta las vías propuestas por el presidente Gustavo Petro, y recalcó que “para la Cámara Colombiana de Infraestructura merecen todo el respaldo”.

¿Cuáles son los corredores viales?

De acuerdo con la asociación gremial, hay cuatro corredores viales estratégicos que podrían impulsar la reactivación del sector y la economía: las vías Quibdó-Medellín, Pasto-Popayán, Bogotá-Villavicencio y vías de frontera-Santanderes.

Así mismo, en la región del Pacífico se propone pavimentar 11 kilómetros, atender los puntos críticos de taludes y manejo de aguas, y elaborar los estudios y diseños del trazado, incluyendo túneles y viaductos. Por ejemplo, en el caso de Pacífico 1, habilitar el tramo Amagá-Tiribí, de 13 kilómetros. Para lograrlo será necesario invertir $500.000 millones entre 2024 y 2026, $50.000 millones del programa ‘Colombia Avanza’ y $450.000 millones del Sistema General de Regalías y Vigencias Futuras del Presupuesto 2025-2026.

Para la doble calzada Pasto-Popayán se indica construir 159 km de la calzada, 67 km de la doble calzada y 179 km de mejoramiento. En la variante Timbio-Estanquillo, de 66 km, se hizo un llamado para construir 14 túneles por 17 kilómetros y 111 puentes en 17 km. Para financiarlo, la iniciativa pública agregaría Capex y Opex por $5,4 billones y $2,3 billones, respectivamente. Esto adelantaría la construcción en 1,5 años, construcción en 4,5 años y operación durante 24 años.

En el corredor Bogotá-Villavicencio hay una vía existente de 86 kilómetros y doble calada de 51,5 km. El gremio propuso reparar el Túnel 13 y construir el túnel falso Quebrada Seca para habilitar la segunda calzada, que garantizarían 50 km de segunda calzada, y atenderían los sitios críticos en Susumuco y Aserrío. La propuesta señala utilizar recursos del rubro de la red primaria concesionada, con asignación de $1,18 billones.

Las vías de Santander, con longitud de 377 km, ya tiene concesionados los corredores Bucaramanga-Barrancabermeja (114 k), Bucaramanga-Pamplona (125 km) y Pamplona-Cúcuta (75 km). La propuesta técnica se enfoca en terminar la Gran Vía Yuma con 3,8 km de doble calzada, que requiere $172.000 millones. También se apuntó cumplir el corredor Bucaramanga-Pamplona con iniciativa pública, junto con la vía Soberanía y Curos-Malaga, por $322.000 millones y $215.000 millones, respectivamente. La financiación se propone con el Fondo de Contingencias, la vigencia futura de 2024-2025 e incorporar nuevos recursos por $1,87 billones.

Otras propuestas de la CCI

La Cámara Colombiana de Infraestructura propuso acelerar los trámites ambientales de proyectos 5G en etapa de preconstrucción, como Accesos Norte 2, Buga-Buenaventura y Canal del Dique, con una inversión mayor a $10 billones.

Por otro lado, propuso acelerar el trámite para aprobar iniciativas privadas viales y aeroportuarias que no requiren recursos públicos, que podrían beneficiar la economía con más de $40 billones. En cuanto a proyectos públicos, acelerar las operaciones de crédito de los programas “Legalidad y Reactivación”, con inversión por $13 billones, incluyendo la conexión Alta Guajira y la variante San Francisco-Mocoa.

El gremio recalcó la garantía de viabilidad para obras de la concesión “Autopistas del Caribe”, con $6,7 billones entre capex y opex.

En cuanto al recaudo por valorización, sugirió al Gobierno precisar un cronograma de fechas y zonas territoriales y la destinación del recaudo, estimado en cerca de $14 billones. Y por último, mejorar el instrumento “obras por impuestos”, que dispone de recursos por $1 billón.

Fuente: https://www.elespectador.com/economia/cuales-son-las-medidas-que-propone-la-cci-para-reactivar-la-infraestructura/

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